Inmueble
Localidad
Dormitorios
Moneda
Precio
CÓDIGO
Pagano Propiedades

Noticias

Crédito hipotecario y boom inmobiliario: ya hubo más de 250.000 consultas y hay bancos que otorgan 10 préstamos por día
Enviar por mail

Crédito hipotecario y boom inmobiliario: ya hubo más de 250.000 consultas y hay bancos que otorgan 10 préstamos por día

Por https://www.infobae.com/economia/2024/11/03/credito-hipotecario-y-boom-inmobiliario-ya-hubo-mas-de-250000-consultas-y-hay-bancos-que-otorgan-10-planes-por-dia/?outputType=amp-type

Tras más de 5 años de crisis, el sector se está recuperando impulsado por decenas de líneas bancarias, que en septiembre brindaron más de USD 100 millones de préstamo hipotecario, cifra récord desde 2018.

El mercado hipotecario argentino está dando claras señales de recuperación, un avance que, si bien incipiente, es visto como el primer paso hacia la revitalización de un sector golpeado por más de 5 años de crisis.

Con 22 bancos que actualmente (el Banco Hipotecario fue el primero en reintroducirlos a fin de abril) ofrecen créditos ajustados por la Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), en septiembre último se logró un volumen de préstamos superior a los USD 100 millones, nivel que no se registraba desde agosto de 2018 (se otorgaron $125.704 millones y el gráfico de abajo, en base a datos del BCRA, muestra la rápida evolución de esas líneas).

Federico González Rouco, economista de la consultora Empiria especializado en el mercado inmobiliario, destacó a Infobae que la cifra es muy significativa, aunque aún insuficiente en relación al déficit estructural del país en términos de vivienda.

“Estamos en una buena senda. En septiembre se otorgaron más de USD 100 millones en créditos UVA, algo que no pasaba desde hace seis años”, señaló.

Según datos de los Colegios de Escribanos de CABA y la provincia de Buenos Aires, en septiembre se concretaron unas 1.400 operaciones de compra a través de créditos hipotecarios, una cifra 20 veces mayor a la de principios de año. Esto equivale a un aumento del 1.900% en apenas nueve meses, aunque desde niveles muy bajos.

“Estamos viendo el primer arranque, en una etapa totalmente embrionaria. Uno de los primeros signos de normalidad en una economía es la sostenibilidad del crédito hipotecario; refleja una economía en vías de estabilización y un sector privado que apuesta al largo plazo”, amplió González Rouco.

El especialista es optimista sobre la continuidad del fenómeno. “Si la actividad económica se afianza, los salarios mejoran y se reduce la volatilidad, en dos o tres años podríamos compararnos con otros países de Latinoamérica. El crédito hipotecario es una de las decisiones a más largo plazo que toma una persona, y son pocas las que se extienden a 25 años tanto en lo económico como en lo personal”, remarcó.

Por cierto, el crédito hipotecario nunca fue masivo en la Argentina. Hubo períodos de mayor volumen, como a fines de los ‘40 con Juan Domingo Perón en el Gobierno, o en los ‘90 hasta principios de los 2000, pero nunca superó el 5% de la economía, un nivel que en otros países es considerado básico.

Demanda

La demanda se centra principalmente en propiedades para primera vivienda y proyectos de refacción o ampliación del hogar.

El dinamismo actual resulta muy interesante. Maximiliano Coll, subgerente general de Banca de Personas del Banco Ciudad, confirmó a Infobae que se están otorgando unos 10 créditos diarios. “Estamos muy conformes porque notamos que más personas dejan de alquilar para pasar a ser propietarios tanto en CABA como en distintas partes donde el banco está presente como Córdoba o Salta; el 90% se destina a la compra de la primera vivienda, y el resto corresponde a personas que solicitan financiamiento para refaccionar o ampliar su hogar”.

Desde el anuncio inicial de los bancos, se registró una gran cantidad de consultas (más de 250.000) y simulaciones para acceder a planes de hasta $250.000.000 para comprar (ver gráfico más abajo). Algunas líneas permiten montos mayores o menores, siempre con cuotas ajustadas en UVA. La mayoría de las entidades financian hasta el 75% del valor de la propiedad, aunque el Banco Macro cuenta con la línea Joven, que ofrece hasta el 90% de financiación sobre el valor de la vivienda.