Inmueble
Localidad
Dormitorios
Moneda
Precio
CÓDIGO
Pagano Propiedades

Noticias

Cuáles son los cambios que se le realizarán a la ley de alquileres
Enviar por mail

Cuáles son los cambios que se le realizarán a la ley de alquileres

Por https://www.mdzol.com/sociedad/2022/2/19/cuales-son-los-cambios-que-se-le-realizaran-la-ley-de-alquileres-222453.html

Los representantes de las Cámaras Inmobiliarias proponen la derogación de algunos artículos específicos de la ley

 Desde su sanción en junio del 2020, la ley de alquileres se transformó en un problema que afecta tanto a propietarios como a inquilinos. En la reunión que mantuvieron representantes del gobierno nacional junto a referentes de las cámaras inmobiliarias y representantes de agrupaciones de inquilinos, se produjeron avances en torno a la discusión sobre aspectos que deben ser modificados e incluso se habló de la posible derogación de la ley y la posibilidad de aplicar un impuesto a la vivienda vacía.

Las especulaciones en torno a una posible modificación de la Ley de Alquileres y la aplicación de un impuesto a la "vivienda vacía" generan incertidumbre en miles de inquilinos y propietarios que necesitan definir sus contratos. A eso se suman tensiones derivadas de una imposibilidad de los gobiernos de dar respuesta al creciente déficit habitacional que posee nuestro país.

Desde la aplicación de la normativa vigente desde julio de 2020, los efectos negativos repercutieron en un mercado inmobiliario que cada vez está más comprometido debido a la escasez de oferta disponible de alquileres que hoy es la más baja de la historia, situación que impacta de manera directa en la suba de precios de los mismos.

La normativa aprobada por el Congreso Nacional apuntaba a que los precios de los alquileres estuvieran por debajo de la inflación, pero tuvo el resultado inverso ya que provocó aumentos muy por encima de los precios generales de la economía. Por esa razón, los diferentes sectores involucrados asistieron a la primera de una serie de mesas de discusión pensadas para acordar propuestas que deriven en la solución de esta problemática.

Las cámaras inmobiliarias plantearon que hay algunos puntos de la normativa actual que deberían modificarse, entre ellos el plazo para la actualización de los alquileres, que hoy es anual y de acuerdo a un índice que combina inflación y salarios. También sugirieron contar con índices alternativos para estimar los aumentos y la disminución de los costos en los seguros de caución.

"Tenemos que volver al plazo mínimo de dos años y derogar el sistema de actualización. Modificando esos dos aspectos, gran parte del stock de alquileres que se han perdido van a volver a estar disponibles para equilibrar el mercado de oferta y demanda que se derrumbó con esta ley", destacó Estanislao Puelles Milán, vicepresidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina.

Los representantes de las inmobiliarias coincidieron en que la modificación de la Ley de Alquileres es una condición necesaria para revertir la situación pero hicieron hincapié en que debe ser acompañada por una serie de medidas que ayuden a resolver el problema de fondo. "Planteamos beneficios impositivos para propietarios que tengan inmuebles y quieran volcar a los alquileres, también para emprendimientos que tengan como objetivo la construcción de unidades de viviendas cuyo objeto sea formar parte del mercado locativo", agregó Puelles Milán.

Desde el gobierno no descartan aplicar un impuesto a la "vivienda ociosa o vacía", que fue muy cuestionado por los propietarios y corredores inmobiliarios pero que obtuvo el visto bueno por parte de la Unión Argentina de Inquilinos. "El beneficio para los inquilinos puede ser que la medida provoque un aumento de la oferta de alquileres", dijo Ricardo Botana, presidente de UIA y agregó: "Si la medida se lleva a cabo sería bueno que el dinero que surge de la recaudación pueda volcarse en proyectos de alquileres sociales o fomentar inversiones para la construcción de viviendas que actualmente están faltando en el mercado como son las de 3 y 4 ambientes para familias".

La portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó: “Hoy hay familias a las que el pago del alquiler implica casi el 36% a 40% de sus salarios. Es un problema que afecta a todos los sectores. En la Ciudad de Buenos Aires hay cada vez más inquilinos que propietarios. No sube la cantidad de habitantes pero ha subido la cantidad de inquilinos”.

Este primer encuentro contó la participación de representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), colegios y cámaras inmobiliarias del interior, entidades representativas de inquilinos, AFIP, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (Cedu), el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones sociales (como el CELS y el colectivo Ni una menos), quienes se comprometieron a presentar una serie de propuestas que serán analizadas la semana próxima.