Inmueble
Localidad
Dormitorios
Precio $
CÓDIGO
Pagano Propiedades

Noticias

El canon locativo aumentó entre el 7 y el 8% en los últimos seis meses
Enviar por mail

El canon locativo aumentó entre el 7 y el 8% en los últimos seis meses

Por https://inmuebles.lacapital.com.ar/blog/el-canon-locativo-aumento-entre-el-7-y-el-8-en-los-59

La cifra corresponde a departamentos de uno y dos dormitorios. Los datos de la última encuesta del Centro de Estudios Estadísticos de las Cámaras Inmobiliarias

En base a las estadísticas de la encuesta realizada por CEIR y CADEIROS, el precio de los alquileres se incrementó en promedio entre un 7 y 8 % para los departamentos de 1 dormitorio y entre un 6 y 7 % para las unidades de dos dormitorios. Además, en los últimos meses, se registró una pequeña suba en la cantidad de inquilinos que no pueden cumplir con el pago del alquiler. El informe destaca que tanto la suba en el monto de los alquileres como los porcentajes aplicados a los contratos, están por debajo de la inflación.

El Centro de Estudios Estadísticos de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR) y la Cámara de Empresas Inmobiliaria de Rosario (CADEIROS) tiene como objetivo principal brindar a las empresas inmobiliarias asociadas y la sociedad información relevante y fidedigna del Mercado Inmobiliario de la región. Ambas cámaras nuclean a las empresas y profesionales más importantes de la región y en su conjunto representan a más de la mitad del mercado.

La Encuesta denominada SITUACION DEL MERCADO INMOBILIARIO, tiene como meta dar a conocer la situación del mercado desde la visión, experiencia y trayectoria de las empresas inmobiliarias. Para ello la misma se realiza semestralmente de modo de contar con un seguimiento de las variables estudiadas en la encuesta. Los periodos abarcan de Noviembre a Abril y de Mayo a Octubre.

La última encuesta fue realiza a principios de este mes de octubre, arrojó datos muy interesantes relacionados con los montos de los alquileres y la morosidad de los inquilinos, que queremos difundir a toda la sociedad, dado el contexto que nuestra región y país está atravesando.

En esta oportunidad nos vamos a enfocar en el tema de alquileres destinados a vivienda. Estos son algunos de los datos más relevantes de la encuesta.

VALOR DEL ALQUILER

Departamento de 1 dormitorio: Entre abril y octubre de 2018, hubo un incremento en los precios de entre el 7 y 8%.

Se tomó como referencia las unidades de 1 dormitorio, con una superficie exclusiva de 40 m2 y una antigüedad de entre 25 y 35 años, situados en el macrocentro de la ciudad.En la actualidad, el valor promedio de este tipo de unidades, oscila entre 6500 y 7000 pesos mensuales.

Departamento de 2 dormitorios: Entre abril y octubre de 2018, el canon locativo mensual de este tipo de unidades, tuvo un aumento en el precio de entre el 6 y 7%.

Se tomó como parámetro las unidades de 2 dormitorios, con una superficie exclusiva de 60 m2 y una antigüedad de entre 25 y 35 años, situados en el centro de la ciudad (se excluye la zona de Parque España y Pichincha). En el mes de octubre, el valor promedio de estos departamentos está entre los 8.000 y 9.000 pesos mensuales.

En estas dos consultas se ve claramente la intervención del corredor inmobiliario que con su conocimiento del mercado y la realidad económica del inquilino y propietario, ayuda a buscar un equilibrio entre ambas partes. Los porcentajes de incremento entre abril y octubre están muy por debajo de la inflación acumulada en periodo. Siempre recordamos que la intervención del corredor inmobiliario no es obligatoria pero sí recomendada porque además de contar un conocimiento especifico del tema, busca que siempre el mejor resultado para ambas partes porque tiene dos clientes a los cuales satisfacer.

MOROSIDAD EN EL PAGO DEL ALQUILER

Con respecto a la morosidad en el pago del alquiler (se considera a los que deben más de un alquiler), se observa que se mantiene en valores bajos y dentro de parámetros históricos, si bien hay un leve incremento de abril a octubre. O sea que, aunque en valores mínimos, en los últimos seis meses creció el número de personas a las que se les dificulta pagar a término el alquiler.

INCREMENTOS EN LOS CONTRATO

Nuevos contratos de alquiler: En referencia al porcentaje de incremento aplicado en los contratos nuevos de alquiler, el aumento aplicado varió entre 20 y el 30 %, en el 93,42% de los casos consultados.

Esto muestra que los porcentajes de incremento están debajo de la inflación interanual.

Incremento para el segundo año de contrato: En la actualidad, el aumento que se realiza en el segundo año de contrato, varía entre el 20 y el 30 % sobre el valor del primer año. Si un inquilino estaba pagando una alquiler de 6500 pesos, con el incremento estipulado en el segundo año de contrato, pasa a abonar mensualmente 7600 pesos (tomando una suba del 25%).

Nuevamente se ve que el porcentaje de incremento está por debajo de la inflación proyectada.

De esta manera, el corredor inmobiliario demuestra que es su accionar profesional el trae tranquilidad a la relación inquilino-propietario, ya que si los aumentos acompañarían la inflación, los valores habrían sido muy superiores