Inmueble
Localidad
Dormitorios
Precio $
CÓDIGO
Pagano Propiedades

Noticias

Mercado inmobiliario: cómo y cuánto lo afectará la subida del dólar
Enviar por mail

Mercado inmobiliario: cómo y cuánto lo afectará la subida del dólar

Por https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Mercado-inmobiliario-como-y-cuanto-lo-afectara-la-subida-del-dolar-20180504-0024.html

Los precios de los inmuebles, tanto para compra como para alquiler, son de los que más preocupan a los usuarios a partir de la corrida de la semana pasada

El jueves pasado, el dólar cerró por encima de los 23 pesos y la repentina escalada cambiaria generó preocupación generalizada en la población. En respuesta, el gobierno subió las tasas al 40% para intentar calmar las aguas pero mientras tanto la incertidumbre persiste. Entre los impactos directos que se esperan en la economía cotidiana, habrá que prestar especial atención al precio de los inmuebles.

José Ellena, titular de la Cámara Inmobiliaria de Rosario, dialogó con Nadie es Perfecto por Sí 98.9 y prefirió ser cauto respecto de la incidencia del nuevo precio del dólar en el mercado inmobiliario: "Quienes llevamos unos años en esto sabemos que hay que esperar a que se acomode y a ver cómo impacta en las operaciones".

En ese sentido, el referente aclaró que si bien "el mercado inmobiliario no está regido por el dólar, sí está directamente vinculado", dado que "es una realidad que la gran mayoría de los precios están fijados en dólares". Sin embargo, en ese panorama, Ellena aseguró que en última instancia "todo está sujeto a la oferta y la demanda" y que la suba podría incluso generar un descenso en los precios para compra-venta.

"En los últimos dos o tres años, los precios en dólares de los inmuebles han subido. Si hubiera un desacomodamiento del dólar, no sería de extrañar que tuvieran que bajar los precios. Es decir, si hoy se pone en venta un departamento con un precio muy alto y no hay nadie que lo compre a ese valor, aparecerá una oferta más baja y se deberá readecuar el precio", explicó inmobiliario.

Según Ellena, algunos rubros como la compra "en construcción o en pozo", no deberían verse afectados para nada porque en su mayoría fijan precios en pesos. Por otra parte, quienes sin dudas se verán afectados por la corrida, son quienes estén en tratativas de comprar una propiedad a partir de un crédito hipotecario, dado que el dólar impacta directamente sobre las tasas de los mismos.