Inmueble
Localidad
Dormitorios
Moneda
Precio
CÓDIGO
Pagano Propiedades

Noticias

El crédito hipotecario y el blanqueo son los motores del mercado inmobiliario
Enviar por mail

El crédito hipotecario y el blanqueo son los motores del mercado inmobiliario

Por http://www.lacapital.com.ar/economia/el-credito-hipotecario-y-el-blanqueo-son-los-motores-del-mercado-inmobiliario-n1368778.html

Los especialistas indican que las líneas Procrear y la nueva del Banco Nación pueden mover el mercado.

El mercado inmobiliario no se tomó vacaciones. Especialistas resaltan que en enero y febrero se mantuvo el alza en las operaciones de compra venta que comenzó a fines del año pasado, apuntalado en Rosario por el plan Procrear y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el blanqueo. De todas maneras advierten que la recuperación del crédito hipotecario es "a mediano plazo" _quizás impulsado por las nuevas propuestas lanzadas por la banca pública en los últimos días_ y alertan que los alquileres podrían aumentar más que los salarios y la inflación.

El director del Observatorio Inmobiliario de Rosario, Carlos Rovitti, afirmó que desde noviembre se registra "un movimiento interesante" en el mercado. "Se ha comenzado a mover el segmento de la vivienda propia", planteó, y explicó: "Aparecen en escena el nuevo Procrear y los créditos del Banco Nación, que tienen buenas tasas y requisitos no tan excesivos".

Los compradores apuntan a viviendas de entre un millón y medio y dos millones de pesos: departamentos de hasta 30 años de antigüedad en el micro o macro centro y casas ubicadas en los barrios.

En la misma línea, Damián Tabakman, rector de ON Real Estate, observó en el primer bimestre de 2017 "un claro repunte con respecto a un año atrás en materia de escrituras", aunque resaltó que hace un año el mercado estaba reacomodándose luego del levantamiento del cepo cambiario.

En enero de 2017 (último dato disponible) se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo al Colegio de Escribanos de esa jurisdicción, unas 3.425 escrituras de compraventa contra las 1.898 rubricadas en el primer mes de 2016. Según Tabakman, el rebote actual es producto del blanqueo de capitales, que en su opinión "ha traído algún aire fresco al mercado". Esta mejora se observa especialmente en el segmento más alto, y todavía no alcanza a los estratos medios y bajos.

Rovitti también confió en el impacto positivo del sinceramiento fiscal como vehículo de la inversión. En este sentido, señaló: "Hemos hablado con muchos clientes y muchos van a resguardar capital a través del ladrillo".

El inversor, detalló el ex presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, busca unidades pequeñas _como monoambientes y departamentos de un dormitorio_que resultan más fáciles para alquilar y vender.