Inmueble
Localidad
Dormitorios
Precio $
CÓDIGO
Pagano Propiedades

Noticias

El impacto del blanqueo y el crédito se verá a fin de año
Enviar por mail

El impacto del blanqueo y el crédito se verá a fin de año

Por http://www.telam.com.ar/notas/201609/162444-el-impacto-del-blanqueo-y-el-credito-en-el-sector-inmobiliario-se-vera-a-partir-de-fin-de-ano.html

El impacto que el blanqueo de capitales y la expansión del crédito hipotecario puedan tener en la recuperación de la compraventa inmobiliaria se verá recién a fines de este año y en el transcurso del 2017.

El blanqueo "va a dar un aire renovador a las inversiones" inmobiliarias dado que "entrará dinero de las cuentas del exterior y también el dinero guardado en cajas de seguridad", dijo a Télam Pablo Lowenstein, socio director de la desarrolladora Haus Developers.

"Creo que el desafío del Gobierno a futuro es bajar la inflación y que el dólar esté a un valor más razonable para que el costo de construcción esté a un precio más accesible", expresó.

"De cualquier manera el mercado está fuerte porque aunque los precios están altos son validados por las operaciones que se están haciendo y por la cantidad de tierra que se estuvo comprando por parte de los desarrolladores en estos últimos meses", explicó.

Héctor D´Odorico, presidente de Colegio Profesional Inmobiliario dijo que en lo que respecta a la compraventa de propiedades en la ciudad de Buenos Aires, el mercado se está reactivando, "la gente de a poco se está animando a adquirir inmuebles, porque ve que con los mismos dólares de enero en agosto compra menos metros cuadrados. El inversor que especuló con una baja del valor, perdió y ahora está activo buscando oportunidades", explicó.

"En lo que respecta a las medidas recientes, tales como el crédito hipotecario y el blanqueo, si bien las inmobiliarias tienen cada vez más consultas, el impacto se podrá comenzar a evaluar hacía la recta final del año y principios de 2017", estimó.

A su turno, Santiago Tarasido, presidente de la desarrolladora Criba, dijo que "es importante que pensemos cómo construir más eficientemente. Debería haber un cambio rotundo en los procesos productivos de la construcción".

"Desde hace años, la industria sufre un déficit de personal técnico calificado. La cantidad de estudiantes de ingeniería decrece año tras año, y esto impacta fuertemente en el registro de egresados. Este es uno de los factores que pueden afectar el desempeño de las constructoras frente a un incremento de la actividad en 2017", anticipó.

Para Gonzalo Monarca, presidente de Grupo Monarca, "están dadas todas las condiciones para que el mercado inmobiliario crezca exponencialmente en los próximos años. A corto plazo, destacamos que es muy importante que el sector financiero esté tomando un rol protagónico acompañando activamente al real estate para lograr su reactivación y crear nuevamente el mercado de la clase media".

"Hoy, existen tres jugadores claves que están acompañando a los desarrolladores en este nuevo ciclo que comienza: los Fondos de Inversión del Exterior, con los que estamos trabajando activamente; los bancos que ofrecen créditos hipotecarios; y las sociedades de bolsa con el armado de los fondos cerrados por el tema blanqueo".

Bruno Martino, director ejecutivo de Coma SA, manifestó su esperanza que en el último cuatrimeste de este año "el alto nivel de consultas se convierta en operaciones cerradas".

"Esperamos que gracias al blanqueo de capitales el inversor vuelva a tener roles significativos y, considerando que los bienes registrables son aquellos que tienen los mayores obstáculos para ser comprados sin dinero blanco, es de esperar que las transacciones producto del nuevo stock de dinero blanco en el mercado sea significativa", explicó.

"Por otro lado, los créditos hipotecarios van a influir en el mercado ya que esas líneas van a ir directo el stock actual de unidades en situación de escribanía (que se puedan escriturar inmediato) y luego las mismas líneas van a motivar un cambio en el modo de encarar los desarrollos inmobiliarios", estimó.

Gonzalo Noguer, director de Nuevo Urbanismo, empresa promotora de desarrollos urbanos, "en lo que va del 2016, en primer lugar se reactivó la compra de lotes lo cual demuestra que los desarrolladores se están posicionando para comenzar nuevos proyectos, en segundo lugar las operaciones de compra venta de propiedades están creciendo a ritmo sostenido tanto en el sector usado como a estrenar, y por último, en lo que respecta a nivel valores, el metro cuadrado está en alza por encima de lo que se esperaba por lo que es un buen momento para comprar", indicó.

"En lo que respecta a la coyuntura, a partir del blanqueo muchos fondos de argentinos van a poder invertir en proyectos inmobiliarios en el país generando una demanda sostenida. Con la suba de los costos en dólares será clave la estructuración eficiente de los proyectos para asegurar el éxito. La gran incógnita está centrada en los créditos hipotecarios y si logran ser una variable central para este año o si se consolidará en 2017", se preguntó.