Inmueble
Localidad
Dormitorios
Precio $
CÓDIGO
Pagano Propiedades

Noticias

Alquileres: Piden contratos de tres años y aumentos controlados
Enviar por mail

Alquileres: Piden contratos de tres años y aumentos controlados

Por http://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Alquileres-Piden-contratos-de-tres-anos-y-aumentos-controlados-20160404-0054.html

Contratos más duraderos y aumentos que no superen las cifras de inflación que difunda el Indec son dos de las principales reformas que pretenden introducirse a la reglamentación que regula los alquileres con fines de vivienda, de acuerdo a un proyecto presentado este lunes por la senadora Silvina García Larraburu, elaborado junto a las 14 organizaciones del Frente Nacional de Inquilinos.

De acuerdo a la iniciativa que se discutirá en el Congreso -que supone reformar el capítulo 4 del Código Civil y Comercial de la Nación-, los contratos de alquiler con fines de vivienda deberán tener una duración mínima de tres años -12 meses más que en la actualidad- y los ajustes anuales en el precio no podrán superar las proyecciones de inflación calculadas por el Indec para el mismo período. 

Además, otra modificación que plantea el proyecto es que las expensas extraordinarias en ningún caso sean pagadas por el inquilino, que el depósito en garantía no supere el valor de un mes alquiler y que el monto de lo devuelto por ese concepto al término del contrato sea equivalente al último período abonado. Adicionalmente, estipula que las comisiones cobradas por las inmobiliarias sean estrictamente determinadas por ley en cada jurisdicción y, en caso de no estar reguladas, sean siempre inferiores o iguales a un mes de alquiler.

Por último, el proyecto supone la eliminación del plazo de seis meses para la rescisión del contrato (que podría hacerse al inicio del mismo) y señala que las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato sesenta días antes del vencimiento de la locación.

"Argentina es un país atrasado en materia de alquileres y esta norma viene a poner un poco de seriedad y a equilibrar las asimetrías en la relación entre inquilino, propietario, inmobiliarias y mercado”, dijo a la agencia de noticias Télam, Gervarsio Muñoz, referente del Frente Nacional de Inquilinos. A su vez, destacó que el objetivo es "quebrar con una lógica cultural según la cual el mercado es el que rige las condiciones” y los precios de los contratos de alquiler.

"Si logramos instalar que el precio del alquiler no tiene que ver con el precio de mercado sino con los índices económicos y que tiene límites, no ocurría lo que sucede ahora, que aumentan todo lo que quieren”, agregó.

La presentación de la iniciativa llega en un momento de inflación creciente, alzas impositivas y tarifarias que, según sus autores, “dieron vía libre a la especulación inmobiliaria”, lo que se traduce en que "los aumentos superan los índices de inflación más altos”. "Los aumentos en los precios de los alquileres desde noviembre pasado rondan el 46 por ciento y en algunos casos llegan al 60 por ciento. A estos, hay que sumar los discrecionales incrementos de las expensas -nunca del todo claros- que deben pagar los inquilinos”, afirmó García Larraburu, senadora del Frente para la Victoria por la provincia de Río Negro.